PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del o de los organismos competentes se sirva informar lo siguiente, con respecto al proyecto de instalar una planta regasificadora en el área del puerto de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires:
1. ¿Cuál es el precio del BTU de gas acordado para la operación? ¿Cuál es la intervención que tiene la empresa PDVSA en todo el proceso? ¿Cuál es el real origen del GNL?
2. ¿Por qué razón se determinó utilizar el muelle existente en las instalaciones de MEGA, emplazado sobre el veril del canal correspondiente a la planta de Ing. White?
3. ¿Cómo será el proceso mediante el cual se inyectará el gas desde los barcos al sistema de transporte de Trasportadora Gas del Sur (TGS) en Gral. Daniel Cerri? ¿Cuál es el volumen de gas diario planificado? ¿Cuáles son los riesgos involucrados en este proceso?
4. ¿Qué obras civiles de remodelación son necesarias, cuál es el costo y con qué partidas se solventarán las erogaciones necesarias?
5. ¿Si es cierto que el buque regasificador será el Excelsior, barco de bandera belga que tiene 277 metros de eslora, 12,32 mts. de calado, y cuya capacidad de carga es de 138.000 metros cúbicos?
6. ¿Si es cierto que el buque regasificador será alimentando por medio de buques metaneros aprovisionadores de GNL, que arribarían cada 10 días al puerto, amarrando en segunda andana y cuyas características en largo, calado y capacidad serían muy similares al Excelsior?
7. ¿Si es cierto que la actividad de regasificación implica la producción continua de efluentes? ¿Qué riesgos ambientales implican los mismos y cuál sería el destino final de los mismos?
8. ¿Qué planes de contingencia, protección contra incendios, control de ignición, accidentes de tránsito, plan de evacuación, riesgos por operación de buques, riesgos en la navegación, condiciones climáticas extremas, se han elaborado?
9. ¿Qué planes de contingencia se han previsto para los riesgos de tensiones sobre amarras y movimientos excesivos en situaciones de vientos extremos? Si existe un adecuado análisis de identificación de peligros y estudios de operabilidad que incluyan la evaluación de operación entre el buque que abastece al nodriza y entre el buque nodriza y las instalaciones portuarias (Brazos, Sistemas de Cañerías) analizando las operaciones de recarga y de inspección al sistema de ductos del puerto.
1. ¿Cuál es el precio del BTU de gas acordado para la operación? ¿Cuál es la intervención que tiene la empresa PDVSA en todo el proceso? ¿Cuál es el real origen del GNL?
2. ¿Por qué razón se determinó utilizar el muelle existente en las instalaciones de MEGA, emplazado sobre el veril del canal correspondiente a la planta de Ing. White?
3. ¿Cómo será el proceso mediante el cual se inyectará el gas desde los barcos al sistema de transporte de Trasportadora Gas del Sur (TGS) en Gral. Daniel Cerri? ¿Cuál es el volumen de gas diario planificado? ¿Cuáles son los riesgos involucrados en este proceso?
4. ¿Qué obras civiles de remodelación son necesarias, cuál es el costo y con qué partidas se solventarán las erogaciones necesarias?
5. ¿Si es cierto que el buque regasificador será el Excelsior, barco de bandera belga que tiene 277 metros de eslora, 12,32 mts. de calado, y cuya capacidad de carga es de 138.000 metros cúbicos?
6. ¿Si es cierto que el buque regasificador será alimentando por medio de buques metaneros aprovisionadores de GNL, que arribarían cada 10 días al puerto, amarrando en segunda andana y cuyas características en largo, calado y capacidad serían muy similares al Excelsior?
7. ¿Si es cierto que la actividad de regasificación implica la producción continua de efluentes? ¿Qué riesgos ambientales implican los mismos y cuál sería el destino final de los mismos?
8. ¿Qué planes de contingencia, protección contra incendios, control de ignición, accidentes de tránsito, plan de evacuación, riesgos por operación de buques, riesgos en la navegación, condiciones climáticas extremas, se han elaborado?
9. ¿Qué planes de contingencia se han previsto para los riesgos de tensiones sobre amarras y movimientos excesivos en situaciones de vientos extremos? Si existe un adecuado análisis de identificación de peligros y estudios de operabilidad que incluyan la evaluación de operación entre el buque que abastece al nodriza y entre el buque nodriza y las instalaciones portuarias (Brazos, Sistemas de Cañerías) analizando las operaciones de recarga y de inspección al sistema de ductos del puerto.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente,
La noticia de un próximo ingreso al Puerto de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, de dos barcos, uno con gas licuado y otro con la planta regasificadora, provenientes de Venezuela, destinando a paliar la posible escasez de gas en la próxima temporada invernal, motivó un reciente pedido de informe de mi autoría el D1615/08.
En las últimas horas hemos accedido a un informe realizado por URS Corporation, una empresa internacional de consultoría e ingeniería especializada en medio ambiente, con su sede central en San Francisco. De dicho informe se desprendes algunas de las dudas que planteamos en el presente pedido de informe que complementa el anterior.
Tenemos información que hay una gran movilización de las fuerzas vivas de la región y una lógica preocupación frente al tema. Son ellas las que están reclamando mayor información y la adopción de medidas urgentes con el objeto de prevenir daños de diferente. Y son ellas también las que reclaman una mayor participación y ser consultadas sobre la cuestión.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por el interés público y la seguridad de nuestros ciudadanos, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
La noticia de un próximo ingreso al Puerto de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, de dos barcos, uno con gas licuado y otro con la planta regasificadora, provenientes de Venezuela, destinando a paliar la posible escasez de gas en la próxima temporada invernal, motivó un reciente pedido de informe de mi autoría el D1615/08.
En las últimas horas hemos accedido a un informe realizado por URS Corporation, una empresa internacional de consultoría e ingeniería especializada en medio ambiente, con su sede central en San Francisco. De dicho informe se desprendes algunas de las dudas que planteamos en el presente pedido de informe que complementa el anterior.
Tenemos información que hay una gran movilización de las fuerzas vivas de la región y una lógica preocupación frente al tema. Son ellas las que están reclamando mayor información y la adopción de medidas urgentes con el objeto de prevenir daños de diferente. Y son ellas también las que reclaman una mayor participación y ser consultadas sobre la cuestión.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por el interés público y la seguridad de nuestros ciudadanos, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Expediente: D-1776-08