PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
DECLARA
Que veráa con agrado que el Poder Ejecutivo utilizara todos los instrumentos polático-técnicos que le brinda el MERCOSUR para la búsqueda de una solución mutuamente satisfactoria en el diferendo suscitado entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay por la construcción de plantas industriales para la elaboración de pasta de celulosa en la cercanáa de las ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre la margen izquierda del río Uruguay.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente,
El conflicto por la instalación de las papeleras se encuentra en un impasse debido, principalmente a la dificultades que han manifestado los poderes ejecutivos de ambos paáses en encontrar váas de solución mutuamente satisfactorias.
Desafortunadamente, el carácter bilateral que le ha impreso el gobierno argentino al diferendo, sobre la base de hacer cumplir el Tratado del Rio Uruguay, sólo ha redundado en férreas posiciones nacionales, en una escalada de enfrentamientos verbales, y en un rebrote nacionalista del que resultará muy difácil retornar y que ha provocado tremendos daños a una relación bilateral que se mantenáa sin fisuras a lo largo de toda la historia de ambas naciones.
Cuando el mundo camina hacia una mayor integración y América Latina también, las fricciones y enfrentamientos, por más legátimas que sean las demandas, no hacen más que enconar las mutuas relaciones y retrasar los procesos de integración que, a la larga, son los que más van a favorecer a nuestros paáses.
El MERCOSUR ofrece una variada gama de instrumentos polático-técnico que de existir la voluntad polática podráan ser la plataforma para una solución mutuamente satisfactoria. Desde la posibilidad de crear un Grupo Técnico de Alto Nivel con especialistas y expertos de los paáses miembros, pasando por la diplomacia parlamentaria en el ámbito de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, o una opinión consultiva no vinculante del Tribunal Permanente de Revisión, previsto por el Protocolo de Olivos, hasta una reunión especial de Consejo Mercado Común para discutir la cuestión.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores proponer alternativas al Ejecutivo en los asuntos de estado, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.