PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,…
Artículo 1º – Apruébase el Convenio sobre las Agencias de Empleo Privadas, 1997 (número 181), adoptado con fecha 29 de junio de 1997, por la 85ª Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en la ciudad de Ginebra, y cuyo texto corre agregado como anexo I de la presente.
Art. 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Art. 2º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en su 85º reunión, en fecha 29 de junio de 1997, el Convenio sobre las Agencias Privadas de Empleo (Convenio Nº 181).
Para ello tuvo en cuenta lo dispuesto en el Convenio sobre el Servicio de Empleo, 1948, el Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930, el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del derecho de Sindicación, 1948, el Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949, el Convenio sobre Discriminación (empleo y ocupación), 1958, el Convenio sobre Política de Empleo, 1964, el Convenio sobre la Edad Mínima, 1973, el Convenio sobre el Fomento del Empleo y la Protección contra el Desempleo, 1988, así como las disposiciones sobre reclutamiento y colocación que figuran en el Convenio sobre los Trabajadores Migrantes (revisado), 1949, y en el Convenio sobre los Trabajadores Migrantes (disposiciones complementarias), 1975.
La Conferencia reconociendo el papel que las agencias de empleo privadas pueden desempeñar en el buen funcionamiento del mercado de trabajo, rescata la necesidad de proteger a los trabajadores contra los abusos, de garantizar la libertad sindical, de promover la negociación colectiva y el diálogo social como elementos necesarios para el funcionamiento de un buen sistema de relaciones laborales.
El artículo 3º del convenio cuya aprobación se propone, señala que la determinación del régimen jurídico de las agencias de empleo privadas se efectuará de conformidad con la legislación vigente y la práctica nacional, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.
El artículo 4º ordena se adopten medidas para asegurar que los trabajadores contratados por las agencias de empleo privadas no se vean privadas del derecho de libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.
Se señala en el artículo 5º que con el fin de promover la igualdad de oportunidades y de trato en materia de acceso al empleo y a las diferentes profesiones, todo miembro velará por que las agencias de empleo privadas traten a los trabajadores sin discriminación alguna por razones de raza, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra forma de discriminación cubierta en la legislación y la práctica nacional, tales como la edad o la discapacidad.
Asimismo el artículo 6º del convenio establece pautas para la protección de datos personales de los trabajadores de las agencias de empleo privadas, de manera que se respete la vida privada de los trabajadores y se limiten a las cuestiones relativas a las calificaciones y experiencia profesional.
El artículo 7º establece el principio general de que las agencias de empleo privadas no deberán cobrar a los trabajadores, ni directa ni indirectamente, ni en todo ni en parte, ningún tipo de honorario o tarifa. Este principio general sólo admite que se apliquen excepciones, en el caso de que sean dispuestas expresamente por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.
El artículo 8º protege la situación de los trabajadores migrantes y el artículo 9º ordena a los países miembros tomar las medidas del caso para asegurar que las agencias de empleo privadas no recurran al trabajo infantil ni lo ofrezcan.
El artículo 10 del convenio señala que la autoridad competente, deberá garantizar que existan mecanismos y procedimientos apropiados, en los que colaboren las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, para examinar las quejas, los presuntos abusos y las prácticas fraudulentas relacionadas con las actividades de las agencias de empleo privadas.
Los artículos 11 y 12 establecen que los estados miembros deberán adoptar medidas para garantizar la protección de los trabajadores de las agencias de empleo privadas, así como las responsabilidades que le caben a las mismas y a las empresas usuarias en relación con:
a) Libertad sindical;
b) Negociación colectiva;
c) Salarios mínimos;
d) Tiempo de trabajo y demás condiciones de trabajo;
e) Prestaciones de seguridad social obligatorias;
f) Acceso a la formación;
g) Seguridad y salud en el trabajo;
h) Indemnización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional;
i) Indemnización en caso de insolvencia y protección de los créditos laborales;
j) Protección y prestaciones de maternidad y protección y prestaciones parentales.
Debemos recordar que el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo da lugar, en juego coordinado con los artículos 99/100, a que funcione un régimen específico para un tipo de empleador muy especial. Es aquella empresa cuyo objeto y actividad no es producir un bien o prestar un servicio utilizable por particulares.
Su objeto y su actividad consisten en prestarles sus empleados propios a otras empresas que los utilizan, si, para generar bienes o prestar servicios, aunque cubriendo necesidades productivas o prestadoras eventuales.
El decreto 342/92 del 24-2-92, reglamentario en materia de agencias de servicios eventuales (que deroga el decreto 1.455/85), define en su artículo 2º a estas organizaciones del siguiente modo: “Se considera empresa de servicios eventuales a la entidad que, constituida como persona jurídica, tenga por objeto exclusivo poner a disposición de terceras personas a personal industrial, administrativo, técnico o profesional, para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios y transitorios de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para su finalización”.
De tal conceptualización se debe tener en cuenta que la transitoriedad se vincula con tareas extraordinarias y cuya extensión en el tiempo no será importante, de manera de no perder la prestación el carácter transitorio producto de la situación extraordinaria a resolver.
Ahora bien se ha observado en la práctica que se ha desvirtuado palmariamente el fin para el cual las agencias de servicios eventuales podían ceder personal a las empresas usuarias, generándose abusos, discriminación, clandestinidad y total desprotección hacia el trabajador cedido.
El presente convenio, estamos convencidos, será una herramienta indispensable para recuperar el verdadero rol que le cabe a las agencias de servicios eventuales en nuestra legislación y en las actuales condiciones de nuestro mercado de trabajo, resguardando siempre y en todo momento los derechos de los trabajadores en su faz individual y colectiva, eliminando lamentables discriminaciones que violentan su dignidad.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos a la Honorable Cámara la aprobación del presente.
ANEXO I
C181 Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997
Convenio sobre las agencias de empleo privadas
Lugar: Ginebra.
Sesión de la Conferencia: 85.
Fecha de adopción: 19:06:1997.
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 3 de junio de 1997, en su octogésima quinta reunión;
Tomando nota de las disposiciones del Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949;
Consciente de la importancia que representa la flexibilidad para el funcionamiento de los mercados de trabajo;
Recordando que la Conferencia Internacional del Trabajo en su 81ª reunión, 1994, consideró que la OIT debía proceder a revisar el Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949;
Considerando que el contexto en que funcionan las agencias de empleo privadas es muy distinto de las condiciones existentes cuando se procedió a la adopción del mencionado Convenio;
Reconociendo el papel que las agencias de empleo privadas pueden desempeñar en el buen funcionamiento del mercado de trabajo;
Recordando la necesidad de proteger a los trabajadores contra los abusos;
Reconociendo la necesidad de garantizar la libertad sindical y de promover la negociación colectiva y el diálogo social como elementos necesarios para el funcionamiento de un buen sistema de relaciones laborales;
Tomando nota de lo dispuesto en el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948; Recordando las disposiciones del Convenio sobre trabajo forzoso, 1930, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948, el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949, el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958, el Convenio sobre la política del empleo, 1964, el Convenio sobre la edad mínima, 1973, el Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988, así como las disposiciones sobre reclutamiento y colocación que figuran en el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949, y en el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975;
Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la revisión del Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949, tema que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión, y
Después de haber decidido que estas proposiciones adopten la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha diecinueve de junio de mil novecientos noventa y siete, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997:
Artículo 1
1. A efectos del presente Convenio, la expresión agencia de empleo privada designa a toda persona física o jurídica, independiente de las autoridades públicas, que presta uno o más de los servicios siguientes en relación con el mercado de trabajo:
a) Servicios destinados a vincular ofertas y demandas de empleo, sin que la agencia de empleo privada pase a ser parte en las relaciones laborales que pudieran derivarse;
b) Servicios consistentes en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera persona, física o jurídica (en adelante “empresa usuaria”), que determine sus tareas y supervise su ejecución;
c) Otros servicios relacionados con la búsqueda de empleo, determinados por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, como brindar información, sin estar por ello destinados a vincular una oferta y una demanda específicas.
2. A efectos del presente Convenio, el término “trabajadores” comprende a los solicitantes de empleo.
3. A efectos del presente Convenio, la expresión tratamiento de los datos personales de los trabajadores designa la recopilación, almacenamiento, combinación y comunicación de los datos personales, o todo otro uso que pudiera hacerse de cualquier información relativa a un trabajador identificado o identificable.
Artículo 2
1. El presente Convenio se aplica a todas las agencias de empleo privadas.
2. El presente Convenio se aplica a todas las categorías de trabajadores y a todas las ramas de actividad económica. No se aplica al reclutamiento y colocación de la gente de mar.
3. El presente Convenio tiene como una de sus finalidades permitir el funcionamiento de las agencias de empleo privadas, así como la protección de los trabajadores que utilicen sus servicios, en el marco de sus disposiciones.
4. Previo consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, todo Miembro podrá:
a) Prohibir, en determinadas circunstancias, el funcionamiento de las agencias de empleo privadas con respecto a ciertas categorías de trabajadores o en ciertas ramas de actividad económica en lo que atañe a la prestación de uno o más de los servicios a que se refiere el párrafo 1 del artículo 1;
b) Excluir, en determinadas circunstancias, a los trabajadores de ciertas ramas de actividad económica, o de partes de éstas, del campo de aplicación del presente Convenio, o de algunas de sus disposiciones, siempre que se garantice por otros medios a los trabajadores en cuestión una protección adecuada.
5. Todo Miembro que ratifique el Convenio deberá indicar, en las memorias que envíe en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, las prohibiciones o exclusiones a las que en su caso se acoja en virtud del párrafo 4 del presente artículo, motivándolas debidamente.
Artículo 3
1. La determinación del régimen jurídico de las agencias de empleo privadas se efectuará de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.
2. Todo Miembro deberá determinar, mediante un sistema de licencias o autorizaciones, las condiciones por las que se rige el funcionamiento de las agencias de empleo privadas salvo cuando dichas condiciones estén determinadas de otra forma por la legislación y la práctica nacionales.
Artículo 4
Se adoptarán medidas para asegurar que los trabajadores contratados por las agencias de empleo privadas que prestan los servicios a los que se hace referencia en el artículo 1 no se vean privados del derecho de libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.
Artículo 5
1. Con el fin de promover la igualdad de oportunidades y de trato en materia de acceso al empleo y a las diferentes profesiones, todo Miembro velará por que las agencias de empleo privadas traten a los trabajadores sin discriminación alguna por razones de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra forma de discriminación cubierta en la legislación y la práctica nacionales, tales como la edad o la discapacidad.
2. Las disposiciones del párrafo 1 del presente artículo no serán obstáculo a que las agencias de empleo privadas faciliten servicios especiales o apliquen programas destinados a ayudar a los trabajadores más desfavorecidos en sus actividades de búsqueda de empleo.
Artículo 6
El tratamiento de los datos personales de los trabajadores por las agencias de empleo privadas deberá:
a) Efectuarse en condiciones que protejan dichos datos y que respeten la vida privada de los trabajadores, de conformidad con la legislación y la práctica nacionales;
b) Limitarse a las cuestiones relativas a las calificaciones y experiencia profesional de los trabajadores en cuestión y a cualquier otra información directamente pertinente.
Artículo 7
1. Las agencias de empleo privadas no deberán cobrar a los trabajadores, ni directa ni indirectamente, ni en todo ni en parte, ningún tipo de honorario o tarifa.
2. En interés de los trabajadores afectados, la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, podrá autorizar excepciones a lo dispuesto en el párrafo 1 del presente artículo respecto de determinadas categorías de trabajadores, así como de determinados servicios prestados por las agencias de empleo privadas.
3. Todo Miembro que autorice excepciones en virtud del párrafo 2 del presente artículo deberá, en las memorias que envíe de conformidad con el artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, suministrar información acerca de esas excepciones y motivarlas debidamente.
Artículo 8
1. Todo Miembro deberá, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, adoptar todas las medidas necesarias y convenientes, dentro de los límites de su jurisdicción y, en su caso, en colaboración con otros Miembros, para que los trabajadores migrantes reclutados o colocados en su territorio por agencias de empleo privadas gocen de una protección adecuada y para impedir que sean objeto de abusos. Esas medidas comprenderán leyes o reglamentos que establezcan sanciones, incluyendo la prohibición de aquellas agencias de empleo privadas que incurran en prácticas fraudulentas o abusos.
2. Cuando se recluten trabajadores en un país para trabajar en otro, los Miembros interesados considerarán la posibilidad de concluir acuerdos laborales bilaterales para evitar abusos y prácticas fraudulentas en materia de reclutamiento, colocación y empleo.
Artículo 9
Todo Miembro tomará medidas para asegurar que las agencias de empleo privadas no recurran al trabajo infantil ni lo ofrezcan.
Artículo 10
La autoridad competente deberá garantizar que existen mecanismos y procedimientos apropiados en los que colaboren si es conveniente las organizaciones más respresentativas de empleadores y de trabajadores, para examinar las quejas, los presuntos abusos y las prácticas fraudulentas relacionadas con las actividades de las agencias de empleo privadas.
Artículo 11
Todo Miembro adoptará, de conformidad con la legislación y la práctica nacional, las medidas necesarias para asegurar que los trabajadores empleados por agencias de empleo privadas previstas en el apartado b) del párrafo 1 del artículo 1 gocen de una protección adecuada en materia de:
a) Libertad sindical;
b) Negociación colectiva;
c) Salarios mínimos;
d) Tiempo de trabajo y demás condiciones de trabajo;
e) Prestaciones de seguridad social obligatorias;
f) Acceso a la formación;
g) Seguridad y salud en el trabajo;
h) Indemnización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional;
i) Indemnización en caso de insolvencia y protección de los créditos laborales;
j) Protección y prestaciones de maternidad y protección y prestaciones parentales.
Artículo 12
Todo miembro deberá determinar y atribuir, de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, las responsabilidades respectivas de las agencias de empleo privadas que prestan los servicios que se mencionan en el apartado b) del párrafo 1 del artículo 1, y de las empresas usuarias, en relación con:
a) La negociación colectiva;
b) El salario mínimo;
c) El tiempo de trabajo y las demás condiciones de trabajo;
d) Las prestaciones de seguridad social obligatorias;
e) El acceso a la formación;
f) La protección en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo;
g) La indemnización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional;
h) La indemnización en caso de insolvencia y la protección de los créditos laborales;
i) La protección y las prestaciones de maternidad y la protección y prestaciones parentales.
Artículo 13
1. De conformidad con la legislación y la práctica nacionales y previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, todo Miembro elaborará, establecerá y revisará periódicamente las condiciones para promover la cooperación entre el servicio público del empleo y las agencias de empleo privadas.
2. Las condiciones que se mencionan en el párrafo 1 del presente artículo deberán reconocer el principio de que las autoridades públicas retienen competencias para, en última instancia:
a) Formular políticas de mercado de trabajo;
b) Utilizar y controlar la utilización de fondos públicos destinados a la aplicación de esa política.
3. Las agencias de empleo privadas deberán, con la periodicidad que la autoridad competente disponga, facilitarle la información que precise, teniendo debidamente en cuenta su carácter confidencial:
a) Con el fin de permitirle conocer la estructura y las actividades de las agencias de empleo privadas, de conformidad con las condiciones y las prácticas nacionales;
b) Con fines estadísticos.
4. La autoridad competente deberá compilar y, a intervalos regulares, hacer pública esa información.
Artículo 14
1. Las disposiciones del presente Convenio se aplicarán por medio de la legislación o por otros medios conformes a la práctica nacional, como decisiones judiciales, laudos arbitrales o convenios colectivos.
2. El control de la aplicación de las disposiciones destinadas a dar efecto al presente Convenio correrá a cargo de los servicios de inspección del trabajo o de otras autoridades públicas competentes.
3. Se deberían prever y aplicar efectivamente medidas de corrección adecuadas, con inclusión de sanciones si hubiese lugar, en los casos de infracción de las disposiciones del presente Convenio.
Artículo 15
El presente Convenio no afecta a las disposiciones más favorables aplicables en virtud de otros convenios internacionales del trabajo.
Artículo 16
El presente Convenio revisa el Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949, y el Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación, 1933.
Artículo 17
Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
Artículo 18
1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.
3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.
Artículo 19
1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que haya entrado inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.
2. Todo miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo, quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo.
Artículo 20
1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.
2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entra en vigor el presente Convenio.
Artículo 21
El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes.
Artículo 22
Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.
Artículo 23
1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente Convenio, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:
a) La ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 19, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;
b) A partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros.
2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.
Artículo 24
Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en su 85º reunión, en fecha 29 de junio de 1997, el Convenio sobre las Agencias Privadas de Empleo (Convenio Nº 181).
Para ello tuvo en cuenta lo dispuesto en el Convenio sobre el Servicio de Empleo, 1948, el Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930, el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del derecho de Sindicación, 1948, el Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949, el Convenio sobre Discriminación (empleo y ocupación), 1958, el Convenio sobre Política de Empleo, 1964, el Convenio sobre la Edad Mínima, 1973, el Convenio sobre el Fomento del Empleo y la Protección contra el Desempleo, 1988, así como las disposiciones sobre reclutamiento y colocación que figuran en el Convenio sobre los Trabajadores Migrantes (revisado), 1949, y en el Convenio sobre los Trabajadores Migrantes (disposiciones complementarias), 1975.
La Conferencia reconociendo el papel que las agencias de empleo privadas pueden desempeñar en el buen funcionamiento del mercado de trabajo, rescata la necesidad de proteger a los trabajadores contra los abusos, de garantizar la libertad sindical, de promover la negociación colectiva y el diálogo social como elementos necesarios para el funcionamiento de un buen sistema de relaciones laborales.
El artículo 3º del convenio cuya aprobación se propone, señala que la determinación del régimen jurídico de las agencias de empleo privadas se efectuará de conformidad con la legislación vigente y la práctica nacional, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.
El artículo 4º ordena se adopten medidas para asegurar que los trabajadores contratados por las agencias de empleo privadas no se vean privadas del derecho de libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.
Se señala en el artículo 5º que con el fin de promover la igualdad de oportunidades y de trato en materia de acceso al empleo y a las diferentes profesiones, todo miembro velará por que las agencias de empleo privadas traten a los trabajadores sin discriminación alguna por razones de raza, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra forma de discriminación cubierta en la legislación y la práctica nacional, tales como la edad o la discapacidad.
Asimismo el artículo 6º del convenio establece pautas para la protección de datos personales de los trabajadores de las agencias de empleo privadas, de manera que se respete la vida privada de los trabajadores y se limiten a las cuestiones relativas a las calificaciones y experiencia profesional.
El artículo 7º establece el principio general de que las agencias de empleo privadas no deberán cobrar a los trabajadores, ni directa ni indirectamente, ni en todo ni en parte, ningún tipo de honorario o tarifa. Este principio general sólo admite que se apliquen excepciones, en el caso de que sean dispuestas expresamente por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.
El artículo 8º protege la situación de los trabajadores migrantes y el artículo 9º ordena a los países miembros tomar las medidas del caso para asegurar que las agencias de empleo privadas no recurran al trabajo infantil ni lo ofrezcan.
El artículo 10 del convenio señala que la autoridad competente, deberá garantizar que existan mecanismos y procedimientos apropiados, en los que colaboren las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, para examinar las quejas, los presuntos abusos y las prácticas fraudulentas relacionadas con las actividades de las agencias de empleo privadas.
Los artículos 11 y 12 establecen que los estados miembros deberán adoptar medidas para garantizar la protección de los trabajadores de las agencias de empleo privadas, así como las responsabilidades que le caben a las mismas y a las empresas usuarias en relación con:
a) Libertad sindical;
b) Negociación colectiva;
c) Salarios mínimos;
d) Tiempo de trabajo y demás condiciones de trabajo;
e) Prestaciones de seguridad social obligatorias;
f) Acceso a la formación;
g) Seguridad y salud en el trabajo;
h) Indemnización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional;
i) Indemnización en caso de insolvencia y protección de los créditos laborales;
j) Protección y prestaciones de maternidad y protección y prestaciones parentales.
Debemos recordar que el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo da lugar, en juego coordinado con los artículos 99/100, a que funcione un régimen específico para un tipo de empleador muy especial. Es aquella empresa cuyo objeto y actividad no es producir un bien o prestar un servicio utilizable por particulares.
Su objeto y su actividad consisten en prestarles sus empleados propios a otras empresas que los utilizan, si, para generar bienes o prestar servicios, aunque cubriendo necesidades productivas o prestadoras eventuales.
El decreto 342/92 del 24-2-92, reglamentario en materia de agencias de servicios eventuales (que deroga el decreto 1.455/85), define en su artículo 2º a estas organizaciones del siguiente modo: “Se considera empresa de servicios eventuales a la entidad que, constituida como persona jurídica, tenga por objeto exclusivo poner a disposición de terceras personas a personal industrial, administrativo, técnico o profesional, para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios y transitorios de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para su finalización”.
De tal conceptualización se debe tener en cuenta que la transitoriedad se vincula con tareas extraordinarias y cuya extensión en el tiempo no será importante, de manera de no perder la prestación el carácter transitorio producto de la situación extraordinaria a resolver.
Ahora bien se ha observado en la práctica que se ha desvirtuado palmariamente el fin para el cual las agencias de servicios eventuales podían ceder personal a las empresas usuarias, generándose abusos, discriminación, clandestinidad y total desprotección hacia el trabajador cedido.
El presente convenio, estamos convencidos, será una herramienta indispensable para recuperar el verdadero rol que le cabe a las agencias de servicios eventuales en nuestra legislación y en las actuales condiciones de nuestro mercado de trabajo, resguardando siempre y en todo momento los derechos de los trabajadores en su faz individual y colectiva, eliminando lamentables discriminaciones que violentan su dignidad.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos a la Honorable Cámara la aprobación del presente.
ANEXO I
C181 Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997
Convenio sobre las agencias de empleo privadas
Lugar: Ginebra.
Sesión de la Conferencia: 85.
Fecha de adopción: 19:06:1997.
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 3 de junio de 1997, en su octogésima quinta reunión;
Tomando nota de las disposiciones del Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949;
Consciente de la importancia que representa la flexibilidad para el funcionamiento de los mercados de trabajo;
Recordando que la Conferencia Internacional del Trabajo en su 81ª reunión, 1994, consideró que la OIT debía proceder a revisar el Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949;
Considerando que el contexto en que funcionan las agencias de empleo privadas es muy distinto de las condiciones existentes cuando se procedió a la adopción del mencionado Convenio;
Reconociendo el papel que las agencias de empleo privadas pueden desempeñar en el buen funcionamiento del mercado de trabajo;
Recordando la necesidad de proteger a los trabajadores contra los abusos;
Reconociendo la necesidad de garantizar la libertad sindical y de promover la negociación colectiva y el diálogo social como elementos necesarios para el funcionamiento de un buen sistema de relaciones laborales;
Tomando nota de lo dispuesto en el Convenio sobre el servicio del empleo, 1948; Recordando las disposiciones del Convenio sobre trabajo forzoso, 1930, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948, el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949, el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958, el Convenio sobre la política del empleo, 1964, el Convenio sobre la edad mínima, 1973, el Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988, así como las disposiciones sobre reclutamiento y colocación que figuran en el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949, y en el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975;
Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la revisión del Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949, tema que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión, y
Después de haber decidido que estas proposiciones adopten la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha diecinueve de junio de mil novecientos noventa y siete, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997:
Artículo 1
1. A efectos del presente Convenio, la expresión agencia de empleo privada designa a toda persona física o jurídica, independiente de las autoridades públicas, que presta uno o más de los servicios siguientes en relación con el mercado de trabajo:
a) Servicios destinados a vincular ofertas y demandas de empleo, sin que la agencia de empleo privada pase a ser parte en las relaciones laborales que pudieran derivarse;
b) Servicios consistentes en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera persona, física o jurídica (en adelante “empresa usuaria”), que determine sus tareas y supervise su ejecución;
c) Otros servicios relacionados con la búsqueda de empleo, determinados por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, como brindar información, sin estar por ello destinados a vincular una oferta y una demanda específicas.
2. A efectos del presente Convenio, el término “trabajadores” comprende a los solicitantes de empleo.
3. A efectos del presente Convenio, la expresión tratamiento de los datos personales de los trabajadores designa la recopilación, almacenamiento, combinación y comunicación de los datos personales, o todo otro uso que pudiera hacerse de cualquier información relativa a un trabajador identificado o identificable.
Artículo 2
1. El presente Convenio se aplica a todas las agencias de empleo privadas.
2. El presente Convenio se aplica a todas las categorías de trabajadores y a todas las ramas de actividad económica. No se aplica al reclutamiento y colocación de la gente de mar.
3. El presente Convenio tiene como una de sus finalidades permitir el funcionamiento de las agencias de empleo privadas, así como la protección de los trabajadores que utilicen sus servicios, en el marco de sus disposiciones.
4. Previo consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, todo Miembro podrá:
a) Prohibir, en determinadas circunstancias, el funcionamiento de las agencias de empleo privadas con respecto a ciertas categorías de trabajadores o en ciertas ramas de actividad económica en lo que atañe a la prestación de uno o más de los servicios a que se refiere el párrafo 1 del artículo 1;
b) Excluir, en determinadas circunstancias, a los trabajadores de ciertas ramas de actividad económica, o de partes de éstas, del campo de aplicación del presente Convenio, o de algunas de sus disposiciones, siempre que se garantice por otros medios a los trabajadores en cuestión una protección adecuada.
5. Todo Miembro que ratifique el Convenio deberá indicar, en las memorias que envíe en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, las prohibiciones o exclusiones a las que en su caso se acoja en virtud del párrafo 4 del presente artículo, motivándolas debidamente.
Artículo 3
1. La determinación del régimen jurídico de las agencias de empleo privadas se efectuará de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.
2. Todo Miembro deberá determinar, mediante un sistema de licencias o autorizaciones, las condiciones por las que se rige el funcionamiento de las agencias de empleo privadas salvo cuando dichas condiciones estén determinadas de otra forma por la legislación y la práctica nacionales.
Artículo 4
Se adoptarán medidas para asegurar que los trabajadores contratados por las agencias de empleo privadas que prestan los servicios a los que se hace referencia en el artículo 1 no se vean privados del derecho de libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.
Artículo 5
1. Con el fin de promover la igualdad de oportunidades y de trato en materia de acceso al empleo y a las diferentes profesiones, todo Miembro velará por que las agencias de empleo privadas traten a los trabajadores sin discriminación alguna por razones de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra forma de discriminación cubierta en la legislación y la práctica nacionales, tales como la edad o la discapacidad.
2. Las disposiciones del párrafo 1 del presente artículo no serán obstáculo a que las agencias de empleo privadas faciliten servicios especiales o apliquen programas destinados a ayudar a los trabajadores más desfavorecidos en sus actividades de búsqueda de empleo.
Artículo 6
El tratamiento de los datos personales de los trabajadores por las agencias de empleo privadas deberá:
a) Efectuarse en condiciones que protejan dichos datos y que respeten la vida privada de los trabajadores, de conformidad con la legislación y la práctica nacionales;
b) Limitarse a las cuestiones relativas a las calificaciones y experiencia profesional de los trabajadores en cuestión y a cualquier otra información directamente pertinente.
Artículo 7
1. Las agencias de empleo privadas no deberán cobrar a los trabajadores, ni directa ni indirectamente, ni en todo ni en parte, ningún tipo de honorario o tarifa.
2. En interés de los trabajadores afectados, la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, podrá autorizar excepciones a lo dispuesto en el párrafo 1 del presente artículo respecto de determinadas categorías de trabajadores, así como de determinados servicios prestados por las agencias de empleo privadas.
3. Todo Miembro que autorice excepciones en virtud del párrafo 2 del presente artículo deberá, en las memorias que envíe de conformidad con el artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, suministrar información acerca de esas excepciones y motivarlas debidamente.
Artículo 8
1. Todo Miembro deberá, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, adoptar todas las medidas necesarias y convenientes, dentro de los límites de su jurisdicción y, en su caso, en colaboración con otros Miembros, para que los trabajadores migrantes reclutados o colocados en su territorio por agencias de empleo privadas gocen de una protección adecuada y para impedir que sean objeto de abusos. Esas medidas comprenderán leyes o reglamentos que establezcan sanciones, incluyendo la prohibición de aquellas agencias de empleo privadas que incurran en prácticas fraudulentas o abusos.
2. Cuando se recluten trabajadores en un país para trabajar en otro, los Miembros interesados considerarán la posibilidad de concluir acuerdos laborales bilaterales para evitar abusos y prácticas fraudulentas en materia de reclutamiento, colocación y empleo.
Artículo 9
Todo Miembro tomará medidas para asegurar que las agencias de empleo privadas no recurran al trabajo infantil ni lo ofrezcan.
Artículo 10
La autoridad competente deberá garantizar que existen mecanismos y procedimientos apropiados en los que colaboren si es conveniente las organizaciones más respresentativas de empleadores y de trabajadores, para examinar las quejas, los presuntos abusos y las prácticas fraudulentas relacionadas con las actividades de las agencias de empleo privadas.
Artículo 11
Todo Miembro adoptará, de conformidad con la legislación y la práctica nacional, las medidas necesarias para asegurar que los trabajadores empleados por agencias de empleo privadas previstas en el apartado b) del párrafo 1 del artículo 1 gocen de una protección adecuada en materia de:
a) Libertad sindical;
b) Negociación colectiva;
c) Salarios mínimos;
d) Tiempo de trabajo y demás condiciones de trabajo;
e) Prestaciones de seguridad social obligatorias;
f) Acceso a la formación;
g) Seguridad y salud en el trabajo;
h) Indemnización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional;
i) Indemnización en caso de insolvencia y protección de los créditos laborales;
j) Protección y prestaciones de maternidad y protección y prestaciones parentales.
Artículo 12
Todo miembro deberá determinar y atribuir, de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, las responsabilidades respectivas de las agencias de empleo privadas que prestan los servicios que se mencionan en el apartado b) del párrafo 1 del artículo 1, y de las empresas usuarias, en relación con:
a) La negociación colectiva;
b) El salario mínimo;
c) El tiempo de trabajo y las demás condiciones de trabajo;
d) Las prestaciones de seguridad social obligatorias;
e) El acceso a la formación;
f) La protección en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo;
g) La indemnización en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional;
h) La indemnización en caso de insolvencia y la protección de los créditos laborales;
i) La protección y las prestaciones de maternidad y la protección y prestaciones parentales.
Artículo 13
1. De conformidad con la legislación y la práctica nacionales y previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, todo Miembro elaborará, establecerá y revisará periódicamente las condiciones para promover la cooperación entre el servicio público del empleo y las agencias de empleo privadas.
2. Las condiciones que se mencionan en el párrafo 1 del presente artículo deberán reconocer el principio de que las autoridades públicas retienen competencias para, en última instancia:
a) Formular políticas de mercado de trabajo;
b) Utilizar y controlar la utilización de fondos públicos destinados a la aplicación de esa política.
3. Las agencias de empleo privadas deberán, con la periodicidad que la autoridad competente disponga, facilitarle la información que precise, teniendo debidamente en cuenta su carácter confidencial:
a) Con el fin de permitirle conocer la estructura y las actividades de las agencias de empleo privadas, de conformidad con las condiciones y las prácticas nacionales;
b) Con fines estadísticos.
4. La autoridad competente deberá compilar y, a intervalos regulares, hacer pública esa información.
Artículo 14
1. Las disposiciones del presente Convenio se aplicarán por medio de la legislación o por otros medios conformes a la práctica nacional, como decisiones judiciales, laudos arbitrales o convenios colectivos.
2. El control de la aplicación de las disposiciones destinadas a dar efecto al presente Convenio correrá a cargo de los servicios de inspección del trabajo o de otras autoridades públicas competentes.
3. Se deberían prever y aplicar efectivamente medidas de corrección adecuadas, con inclusión de sanciones si hubiese lugar, en los casos de infracción de las disposiciones del presente Convenio.
Artículo 15
El presente Convenio no afecta a las disposiciones más favorables aplicables en virtud de otros convenios internacionales del trabajo.
Artículo 16
El presente Convenio revisa el Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949, y el Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación, 1933.
Artículo 17
Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
Artículo 18
1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.
3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.
Artículo 19
1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que haya entrado inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.
2. Todo miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo, quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo.
Artículo 20
1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.
2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entra en vigor el presente Convenio.
Artículo 21
El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes.
Artículo 22
Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia General una memoria sobre la aplicación del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.
Artículo 23
1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente Convenio, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:
a) La ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 19, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;
b) A partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros.
2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.
Artículo 24
Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.