PROYECTO DE RESOLUCIÓN


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaria de Cultura de la Nación se  sirva informar lo siguiente con relación al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810- 2010:

 


1.- Si se ha cumplido con la “pronta elaboración” de los Lineamientos Generales del Plan de Acción del Bicentenario, establecido en el decreto 1016/05 de creación del CPB en agosto de 2005. En caso que no, ¿en qué etapa se encuentra y para cuándo está prevista su finalización?
2.-¿Cuales han sido las razones funcionales del PE de focalizar en los acontecimientos  de la Revolución de Mayo y no incluir en un mismo proceso y organismo a los festejos que tendrán lugar en julio de 2016?
3.-¿Cuáles han sido los aportes realizados a la CPB por los distintos Ministerios y Secretarias del Poder Ejecutivo que establece el mismo decreto? ¿Quiénes son los responsables designados en cada una de estas reparticiones para coordinar la colaboración y los aportes al CPB?
4.-¿Con qué recursos presupuestarios cuenta la CPB y cuál es la nómina del personal contratado por la CPB para las funciones que se propone desarrollar?
6.-¿Como piensa integrar la CPB una perspectiva federal a los festejos del Bicentenario?
7.-Estado en que se encuentra el Convenio Constitutivo de la Comisión Binacional para la Organización de Celebraciones Conjuntas con Motivo del Bicentenario entre la Republica Argentina y la Republica de Chile

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,
No hay dudas que la celebración del Bicentenario de la emancipación argentina adquiere una significación especial.
También estamos de acuerdo con que reducir el Bicentenario a una mera conmemoración sería desaprovechar una oportunidad inmejorable para afirmar los lazos nacionales, democráticos y de respeto mutuo que deben unir a todos los habitantes del suelo argentino en la conformación de una sociedad integrada e incluyente.

La experiencia internacional demuestra que numerosos países, han celebrado el Centenario o el Bicentenario de aquellos acontecimientos históricos fundantes de su nacionalidad, desplegando a pleno su imaginación, utilizando toda la potencialidad de la sociedad civil facilitada desde el Estado, poniendo a disposición del acontecimiento todas sus cualidades y finalmente creando las estructuras y organismos necesarios para garantizar la eficiencia y eficacia de los resultados. Y, en distintas medidas, han logrado plasmar en dichos acontecimientos un pensamiento y una filosofía de época que los identifica en el mundo.

En nuestro país, a escasos tres años del Bicentenario son pocas las certezas que tenemos con respecto de cómo vamos a encarar los argentinos dicho acontecimiento. El Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810- 2010 establecido por el decreto 1016/05 de agosto de 2005, está integrado por el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. Dicha conformación carece en primer lugar del necesario componente federal que debería tener este evento. Asimismo establece contar con el Plan de Acción del Bicentenario, del cual poco se sabe ni se ha informado a este Congreso.

Al igual que Argentina, en el 2010 Chile, Colombia y México cumplirán también 200 años de vida republicana. En nuestro vecino Chile, la Comisión Bicentenario –fue creada en el año 2000,  por el presidente Ricardo Lagos y tiene al 2007 más de 150 proyectos virtualmente terminados, gracias a la sinergia de voluntades políticas, sociales y empresariales.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores el contralor de la acción gubernamental es que, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.