PROYECTO DE DECLARACIÓN. 

Expte: 4709-D-07.


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

DECLARA

Rechazar cualquier pretensión británica de extender a 350 millas los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas y Georgias, en disputa de soberanía con nuestro país.
 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,
Según el diario británico The Guardian, Gran Bretaña se apresta a registrar un reclamo de extensión a 350 millas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, incluyendo a los territorios de Malvinas y Georgias, en disputa de soberanía con nuestro país.
Si bien Gran Bretaña, aclaró -en una declaración posterior- que los reclamos territoriales que podría hacer ante las Naciones Unidas para ampliar su dominio en el Atlántico Sur alrededor de las Islas Malvinas no se extenderán hasta el territorio continental argentino, los británicos no dieron precisiones del trazado que presentarían ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, más allá del señalamiento de las 350 millas y la declaración del funcionario británico Chris Carleton de que "la idea es unir el área alrededor de las Georgias a las Malvinas".
El asunto es muy sensible por la disputa de soberanía con la Argentina, y por que en el Atlántico Sur está en juego un área con enormes recursos naturales de potencial aún desconocido. El registro de estos intereses territoriales debe hacerse en la ONU antes de mayo de 2009. La Argentina también prepara la presentación del límite exterior de su plataforma continental, que podría llegar hasta 350 millas, máximo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) de 1982.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores transmitir nuestra preocupación frente a estos acontecimientos, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.