Proyecto de Resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud y los organismos que correspondan se sirva informar:
1-Cuál es el criterio utilizado por el Programa Remediar para optimizar el uso de los medicamentos que distribuye y evitar su vencimiento.
2-Cuál es la cantidad anual de medicamentos correspondientes al Plan Nacional Remediar registrados como vencidos por los Centros de Atención Primaria de la Salud desde el inicio del Programa Remediar hasta la fecha, en cifras netas, porcentajes y montos respectivos.
3-Cuáles son los procedimientos utilizados para la eliminación de los desechos farmacéuticos generados por el Plan Remediar.
4-Si ha tomado conocimiento de la denuncia realizada por concejales del Municipio de Avellaneda de haber encontrado gran cantidad de medicamentos vencidos provenientes del Plan Nacional Remediar en la zona donde se depositan los residuos para su disposición final en el Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde de dicho Municipio, sin ningún tipo de seguridad, a cielo abierto y una zona del Hospital de fácil acceso de personas.
5-Cuáles fueron los motivos por los que dichos medicamentos no han sido distribuidos con anterioridad, de modo de evitar su vencimiento.
6-Las razones por las cuales dichos medicamentos fueron arrojados en los depósitos de residuos del citado nosocomio, a cielo abierto y al alcance de todos, contrariando toda la normativa de seguridad recomendada por la OMS para la eliminación de desechos farmacológicos.
7-Cuales son los procedimientos seguidos por los organismos de control a partir de haber tomado conocimiento de esta denuncia y las sanciones previstas para el caso como el denunciado.
Fundamentos
Señor Presidente
En virtud de que vastos sectores de la población del País se encuentran en situación de riesgo y alta vulnerabilidad social es que se implemento el Programa Nacional Remediar.
Sin embargo, la denuncia realizada el 20 de junio por dos concejales en el partido bonaerense de Avellaneda, abre una serie de interrogantes acerca de si es correcta o no la forma en que se están utilizando los recursos del Estado Nacional.
Las fotos de distintos tipos de medicamentos, no aptos ya para el consumo y arrojados a la basura son el documento elocuente de que existen graves cuestiones a corregir, ya sea en la forma en que se distribuyen los remedios o en los mecanismos que establecen una previsión estimada para la compra de dichos fármacos.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores el velar por el mejoramiento de las políticas publicas en el área de la salud, es que ponemos a consideración de nuestros pares este proyecto que pretende mejorar aspectos de un programa del Estado Nacional que dice atender las necesidades de 15 millones de Argentinos de bajos recursos y sin cobertura social.